esencias de mujer

Vean esto que encontré un día entre cuadernos viejos. Palabras sencillas, sabias y hasta un poquitín machistas. Son los apuntes de un joven con una sensibilidad enorme que lo llevó a incluir esta preciosa definición de mujer junto a conceptos filosóficos, morales y hasta historias de vida de pensadores como Platón, Aristóteles, Marx, Proudhon.
Lean y díganme si no es maravillosa la conjunción de habilidades y virtudes de la naturaleza que elige el autor para dibujarnos a las mujeres.

camelia

Mujer:*
En el comienzo, cuando Twashtri (el Divino Artífice) llegó a la creación de la mujer, advirtió que había agotado los materiales al hacer al hombre y que no le quedaban elementos sólidos. Ante este conflicto, después de profunda meditación, hizo como sigue: tomó la redondez de la luna y las curvas de la enredadera, y la suspensión de los zarcillos, y el temblor de la hierba, y la esbeltez de los juncos, y la lozanía de las flores, y la levedad de las hojas, y la delgadez de la trompa del elefante, y las miradas del venado, y el arracimarse de las abejas, y la gozosa alegría de los rayos del sol, y las nubes que lloran, y la inconstancia de los vientos, y la timidez de la gacela, y la suavidad del pecho del papagayo, y la vanidad del pavo real, y la dureza del diamante, y la dulzura de la miel, y la crueldad del tigre, y el cálido resplandor del fuego, y la frialdad de la nieve, y el parloteo de los grajos, y los arrullos de la Kokita, y la hipocresía de la grulla, y la fidelidad del chakravaka; y mezclando esas cosas, hizo la mujer y se la entregó al hombre.
(Jawaharlal Nehru: El descubrimiento de la India. Editorial Sudamericana, pp. 140-141).

*Ernesto Guevara: Cuadernos filosóficos, (inédito).

Anuncios

Un comentario en “esencias de mujer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s