Pasos

el malecón, la habana, cuba1

Estuve caminando durante algo más de una hora. No era ni siquiera que estuviera con el «ánimo guerrero», o que me sintiera en uno de esos momentos en que todo me pesa demasiado, como si fuera la versión femenina del viejo Atlas. No, la necesidad de salir a pie me nacía de una tranquilidad sorda; si pudiera darle un color sería el azul, pálido, inexpresivo casi. De esa tranquilidad hablo.
Todavía no tengo claro por qué salí de mi trabajo a caminar a lo largo del Malecón, con esa cierta tendencia suicida que me hacía andar bajo el tremendísimo sol que en estos días calienta el asfalto y lo pone a punto de mermelada. Me imagino que solo buscaba un momento para pensar, aprovechar que mis pies marcaban el paso casi automáticamente, sin preocuparme siquiera por el tráfico, los semáforos, las conversaciones. Y dedicarme al tema que más me interesa en estos días. No, no es el clima, ni las guerras, ni siquiera la muerte indetenible de ese siglo XX que se materializa una vez más, ahora con el «se nos fue» Formell. El tema soy yo. O mejor dicho,  mi necesidad de saltar la cerca, dibujar una línea en el piso, decirme «hasta aquí» con esta tontería de seguir cargando con este último año y medio.
Estuve caminando durante algo más de una hora. Salí de mi trabajo como a las 4 y 20 de la tarde, y llegué al Hotel Nacional a las 6 y tantos. Seguí como una autómata el trillo marcado por la sombra del muro del Malecón. Y sigo cargando con este último año y medio que pasó.

2 comentarios en “Pasos

    1. sí que estuviste, as usual, incluso cuando la morriña fue demaisada para mí y con el pretexto de la guagua y los horarios, hice que te perdieras a roberto fonsaeca, ¿sorry? y gracias.

Responder

