¿te llamaré Viernes?

2237920994087554

Un muchacho que escribe en Oncuba, dice que «nadie es un náufrago hasta que en medio del mar lo avistan desde algún barco y lo rescatan…». Claro, él se refería a otros tipos de naufragios, hablaba de país, de isla; de emigración, de los que se van y los que se quedan… Hablaba de esa piñeriana maldita circunstancia del agua por todas partes. Yo pensé enseguida en otra cosa.

La sensación fue como cuando estás medio dormida todavía y algún chistoso te tira un jarrito de agua bien fría: entre el frío y la sorpresa te quedas casi sin habla, casi sin capacidad de reacción, casi como si estuvieras cayendo desde 20 pisos de altura y no haya nada que puedas hacer para controlar la caída libre. Como si acabara de encontrar el agua tibia, uno de esos descubrimientos que todos conocen y a ti nunca en tu rep… vida se te había ocurrido, vaya, no ya poner en duda o cuestionar, si no ni siquiera pasar por el tamiz de la actividad racional de tu cerebro. Algo parecido me pasó cuando me di cuenta de que, en cierta manera, y por motivos totalmente diferentes a los de este muchacho, yo me siento una náufraga, por primera vez en estos últimos meses.

Pero incluso entonces tuve mis dudas. Ya ubicada en uno de esos escenarios mentales del naufragio, lo primero que se me ocurrió fue llamarte Viernes, pensando que con el título te otorgaba también la capacidad de la compañía, la virtud de la soledad compartida, la voluntad de buscar una salida hacia la «civilización» -no me preguntes qué entiendo por civilización en estos términos, todavía no lo sé-. Y fui feliz. Pero luego comprendí que Viernes fueron los otros, los que estuvieron antes. Tú eres otra cosa. Eres más bien el piloto del avión, o el capitán del barco que me encuentra, me hace salir de mi isla, y luego desaparece a medio camino, dejándome con la conciencia de mi naufragio, y la seguridad de que no habrá nuevos Viernes que consigan sustituir eso que representas.

 

 

2 comentarios en “¿te llamaré Viernes?

Responder

