responsabilidad versus vagancia

che

Eso de que soy algo haragana siempre me lo han dicho los amigos que me quieren, y sobre todo mi mamá, que es incansable en eso de empujarme a hacer las cosas. Por lo general les doy la razón, aunque a veces me acuerdo de Galilei, y por lo bajo me digo: pero no tanto, no para las cosas importantes…así que algo tendré que hacer con esa frase que leí un día del Che, y que resuena en estos tiempos de lineamientos, cambios, actualización y hasta etcétera, cada vez con más insistencia, pero con la que no hago absolutamente nada. Me suena, evidentemente, descontextualizada o mejor, recontextualizada, sacada de su párrafo original aunque a veces pienso que su significado se mantiene, o tal vez será que asume una significación más sólida y cercana: «Al dogmatismo intransigente… ha sucedido un pragmatismo inconsistente. Y, lo que es trágico, esto no se refiere sólo a un campo determinado de la ciencia; sucede en todos los aspectos de la vida…»* pero soy demasiado responsable y demasiado vaga.

Responsable en demasía me siento, como para arriesgarme a hablar así, festinadamente, sin argumentos, sin datos o análisis que lo demuestren; y tremendamente vaga me veo como para salir a buscar la información que necesito, sistematizarla, y comprobar si en realidad esa frase se sustenta o si es apenas traslación deformada de mi lectura descontextualizada del pensamiento guevariano… ya les digo, algo tendré que hacer… tal vez dejar de decirme por lo bajo pero no tanto, no para las cosas importantes.

* Ernesto Che Guevara: Apuntes críticos a la economía política, Ocean Sur, México, p.48.

Un comentario en “responsabilidad versus vagancia

Responder

